Presentación y saludo

Comienzo esta andadura con mucha ilusión y ninguna experiencia, con el ánimo de aprender y compartir una pequeña parte de la flora, fauna y etnografía en Larraga. Lugar en el que más practico esta relativamente corta experiencia, pero intercalando retazos vividos en otros lugares.
Respetando siempre La Naturaleza de la forma más escrupulosamente posible.
Para las identificaciones me he servido de guías publicadas, visitas a otros blogs (pido disculpas si alguien reconoce alguna frase, ya que me es imposible citar todos los visitados) y especiálmente de Insectarium Virtual con la plataforma Fotografía y Biodiversidad, de la que soy socio.
Si alguien desea hacer uso de este material (siempre sin ánimo de lucro) puede hacerlo. Si cita la fuente bien, y si no lo hace tampoco pasa nada. Todas las críticas y opiniones serán tenidas en cuenta, sobre todo en lo referente a la identificación de las especies.

Saludos para todos.

Melias


Melia, Zinamomo - Melia azedarach

Clase: Magnoliopsida
Orden: Sapindales
Género: Melia
(Linneo, 1753)

 Hace aproximadamente un año, el amigo Joserra (su blog Flora alrededor de Liedena sigue siendo una maravilla) me pilló fuera de juego; pues me preguntó sobre el nombre de ciertos árboles que hay en un punto concreto de Larraga por una consulta que a él le habían hecho (después he podido comprobar que los hay por diversas partes del pueblo), yo le contesté que creía serían acacias y que llevaban allí unos cincuenta años, pero que lo comprobaría. Por Ramón y Javier, responsables por el Ayuntamiento de cuidar los jardines, supe que se trataba de Melias, un nombre nuevo para mi y correspondiente a un árbol del que desconocía todo sobre él y unos 12 años de edad en este caso.

 Me propuse hacerles un pequeño seguimiento para aprender algo de ellos, y este es el resultado.

 Es originario del sur del Himalaya, donde crece hasta los 3.000 m de altitud, siendo su crecimiento muy rápido. Sus flores son muy aromáticas y los frutos (venenosos para los humanos y demás animales, aunque no para las aves) conviven cierto tiempo con los de la siguiente floración.

 Sus hojas han sido usadas para teñir telas, fortalecer los cabellos y teñirlos y el hueso de las semillas como cuentas para fabricar rosarios, motivo este por el que también es conocido como árbol santo.

Poda en un ejemplar joven
Nuevos brotes, hojas y frutos





Detalle de los frutos
Sus hojas
Sus flores son muy bonitas y olorosas













Trae gran cantidad de flores y frutos

Flores nuevas con frutos del año anterior







Frutos nuevos


El árbol da mucha sombra




Los frutos maduros












Sin duda un árbol muy curioso

1 comentario:

  1. ¡Qué bien, José Manuel, ver tantas fotos del árbol Melia azadarach! Ya tenía olvidado el tema y hace unos días vi esos frutos en unos árboles junto a la carretera hacia Sangüesa y me preguntaba de qué especie serian. Se ve que se ha difundido como árbol de adorno y ciertamente darán sombra a partir de ahora
    Saludos.

    ResponderEliminar