Ajo de monte

Ajo de monte - Allium sphaerocephalon (Linnaeus, 1753)














División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Orden: Asparagales
Familia: Amaryllidaceae


Es conocida también como: Ajo de cigüeña, de cabeza redonda, perruno etc. Es una hierba perenne de 40 a 80 cm. de tallo hueco, tiene un fuerte olor a ajo en tallo y bulbos.
Florece entre Abril y Junio y se reproduce facilmente por semillas y bulbos. es atacado por el insecto Agrotis segetum, lepidóptero que se alimenta de la raiz de la planta y puede poner hasta 2000 huevos.
Originaria de la región mediterránea vive entre los 300 y los 1800 m. de altitud. Hay un importante artículo en http://www.floraiberica.es/.
En Larraga está presente por todo el término, en liecos y bordes de caminos.

2 comentarios:

  1. Hola me encanta tu blog. Por cierto, por sino lo sabias, existe unos foros Gorosti, donde se habla de flora y fauna: http://guiavisual-gorosti.org/foro/index.php?topic=1051.225 por si te apetece participar. Lo mismo digo de la guia visual de la flora de navarra: http://www.guiavisual-gorosti.org/galeria/index.php . Además,gracias a esta foto de este ajo, conseguir clasificar este ajo.

    ResponderEliminar
  2. A perecitas 1976: Gracias por tu comentario, viniendo de ti es un gran halago, ya que tengo comprobado por tu blog (yo también te sigo) que eres capaz de ver plantas donde he pasado sin verlas; y conozco muy bién el arga a su paso por Pamplona. En cuanto al ajo de monte, parece ser que es la base de todas las especies de ajo doméstico que conocemos. De Gorosti, te digo que ya lo intenté pero se me hizo difícil entrar (cuestión de conocimientos de informática) pero volveré a intentarlo. Saludos en Ajo de monte.

    ResponderEliminar